Telmex pretende desaparecer pensiones de trabajadores, denuncian

0
6

* Se sumaron a la propuesta de AMLO de desaparecer IFETEL, porque solo sirve más al patrón que a los trabajadores: Héctor Amaro.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 13 de enero de 2021.- Para exigir el respeto al contrato colectivo de trabajo, trabajadores jubilados de Teléfonos de México (Telmex) se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de esta capital y denunciaron la pretensión de la telefónica de desaparecer el “pasivo laboral”, poniendo en riesgo las pensiones de los jubilados a nivel nacional.
De igual manera, demandaron la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), sumándose al planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que este instituto sea absorbido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Esto, dijo Héctor Amaro Salazar, vocero de los manifestantes de los telefonistas jubilados que se manifestaron, lo fundamentamos “porque es una instancia que sirve más al patrón y en nada beneficia a los trabajadores”.
“Vemos que a partir de que Carlos Slim mete una propuesta porque supuestamente es una empresa preponderante, inmediatamente hay repuesta y lo que plantea ese instituto es la separación de Teléfonos de México”, añadió en entrevista.
Indicó que para los trabajadores no cumple con la función para la cual fue creada, está usurpando actividades y fundamentalmente creemos que todas las actividades que desarrolla el Ifetel, deben ser por parte de la SCT.
En ese tenor, dijo que en base a esas disposiciones del instituto hay mucha incertidumbre dentro de Telmex sobre el futuro de los trabajadores telefonistas, ya que esta empresa se ha dividido en varias, como es el caso de la tienda que anteriormente se tenía en cada una de las agencias y que ahora al hacerse en línea, este trabajo lo realizan otros empleados, sin tomar en cuenta al sindicato, que es una forma de descapitalizar a la empresa, abundó.
Además, se creó la empresa Red Última Milla, buscando aniquilar el contrato colectivo de trabajo, con lo cual se violan las condiciones generales de trabajo y la última propuesta de la empresa es que todo aquel que entre a laborar a Telmex sea sin ninguna jubilación, se le liquide y hasta ahí.
“Esta clausula de jubilación ha sido violentada en dos ocasiones, antes del 2009 las trabajadoras con 48 años de edad y con 25 años de servicio se podía jubilar, y los varones con 53 años de edad; posteriormente subió a los 60 años y con 25 años de servicio y en el 2015, a los 65 años y ahora, prácticamente, ya la quieren desaparecer”, puntualizó.
Todas estas irregularidades, indicó, se lo ha permitido la autoridad a la empresa, quien no ha regulado nada, ninguna relación obrero patronal como es la competencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“No estamos dispuestos en aceptar cambios de acciones por parte de nuestra jubilación y ningún cambio en torno a los salarios de los trabajadores en activos por una acción, eso mañosamente lo quiere hacer con una empresa que es ‘cascarón’, al desincorporar Telmex sus activos en otras empresas”, abundó.
Actualmente, la empresa se ha separado de tal manera que los edificios pertenecen a una empresa que se llama CTVR, los vehículos a otra, no hay nada que pertenezca a Telmex, por lo que lo único que estamos pidiendo es que se respete el contrato colectivo y se capitalice para poder seguir trabajando, señaló.
Finalmente, solicitó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez pida a los senadores de su partido, para que intervengan ante las instancias correspondientes los aproximadamente 500 trabajadores de la zona Xalapa, no resulten afectados por esta situación, pues se tiene conocimiento que la familia Slim tomó recursos del fondo de pensiones de los trabajadores y las afores para la construcción del aeropuerto de Texcoco y están en riesgo las pensiones de los telefonistas mexicanos, concluyó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí