Presenta IVEC el Festival Veracruz Escena Contemporánea 2020

0
5

Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) realizará del 09 al 19 de diciembre, en modalidad virtual, el Festival Veracruz Escena Contemporánea como una plataforma para artistas locales y nacionales, en esta ocasión con una mirada a la danza contemporánea que se produce en Sudamérica.

Veracruz concentra una de las comunidades artísticas más activas del país, especialmente en las artes escénicas, ámbito que históricamente ha marcado la pauta a nivel nacional, en ciertos periodos. Cuenta con centros formativos profesionales en danza, teatro, música y artes plásticas que fueron pioneros en América Latina, así como con una de las compañías estables más antiguas de México, la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, y grupos y espacios independientes que han dinamizado la vida cultural de la entidad y el país.

En su primera edición en 2019, el Festival Veracruz Escena Contemporánea contó con obras y artistas como Portrait of a Dancer de Lutz Förster, bailarín emblemático de la compañía de Pina Bausch; la compañía Antares Danza Contemporánea; el grupo Tembembe, en una vertiente de investigación e interpretación del son y la música popular; El dolor debajo del sombrero, escrita y dirigida por Martín Zapata; y Mira la luna, un diálogo con la máscara de Adriana Duch, entre otros.

Este año, el festival se llevará a cabo de manera virtual, con una programación que contempla charlas, entrevistas, teatro, música y una sección especial dedicada a la danza de América del Sur. Dará inicio el 9 de diciembre con una entrevista especial a Alejandro Luna, escenógrafo y creador icónico en nuestro país, realizada por Martín Zapata, dramaturgo y director teatral, para posteriormente transmitir la obra El convivio del difunto, donde ambos creadores trabajaron con la Compañía Nacional de Teatro.

En los días posteriores, se transmitirá el concierto Furia y Silencio, de Ónix Ensamble; la obra Amarillo, de Teatro Línea de Sombra, bajo la dirección de Jorge Vargas; Kiwi, de Boris Schoemann; Ella, de Caín Coronado, con el grupo Rinoceronte Enamorado; Autorretrato en sepia de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio LEGOM, bajo la dirección de Martín Acosta; el concierto de piano de Moisés Barradas por el 250 aniversario de Beethoven y ¿Dónde estaré esta noche? de Claudio Valdés Kuri, con Teatro de Ciertos Habitantes.

En danza se presentarán artistas como Vivian Cruz y Héctor Cruz con Loopulsaciones, teatro de creación remoto en vivo; Luis Vallejo con Aleatorio 78; Bellota y Cartografía, con la dirección de Rolando Beattie y la interpretación de Gabriela Medina; Boca de Fierro, de Mariana Levi y Lucia Russo de Brasil, y Lamasa, Fua y Nije de Federica Folco de Uruguay. Además se realizará una selección del festival de videodanza Agite y Sirva.

Se contará con la participación especial de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio LEGOM, Miguel Mancillas y Luis Mario Moncada de la Compañía Titular de Teatro UV, así como de Evoé Sotelo, Mauricio García de la Torre, Jesús Coronado, Javier Contreras Villaseñor y Jaime Soriano, con charlas y conferencias acerca de su labor específica en las artes escénicas.

Asimismo, por medio de la plataforma Zoom, se realizarán actividades llamadas Desmontajes, donde el público podrá dialogar con las y los artistas de algunas obras. Para registrarse, las personas interesadas pueden llenar el siguiente formulario: https://bit.ly/VECDesmontaje. Estas sesiones también serán transmitidas por Facebook Live.

En la última jornada, Carlos Converso brindará la charla “Juego, material y metáfora, una mirada a los títeres”, y recibirá un merecido reconocimiento por su trayectoria de parte del Instituto Veracruzano de la Cultura. La clausura se realizará el 19 de diciembre a las 19:00 horas y estará a cargo de Tambuco, ensamble de percusiones, con el concierto Niebla flotando, producido especialmente para el festival.

El Festival Veracruz Escena Contemporánea se transmitirá a través de las cuentas de Facebook @VeracruzEscena y @TeatroDelEstado, así como por la cuenta de Twitter @TeatroDelEstado. Puedes conocer el programa completo en www.ivec.gob.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí