Aspectos de la cultura indígena y la Revolución mexicana, en Casas de la Cultura

0
4

Xalapa, Ver., 14 de noviembre de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a conocer aspectos relevantes de la cultura indígena, así como de la Revolución Mexicana, en el programa que se llevará a cabo durante la semana del 16 al 20 de noviembre, a través del Facebook de @CasasdelaCulturaIVEC, cada día en punto de las 17:00 horas.

El lunes 16 se presentarán testimonios sobre la música de las regiones indígenas de México, que ha sido una de las acciones de salvaguarda y conservación del patrimonio musical de los pueblos originarios, efectuada desde instituciones como el INAH, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas e instancias de impulso a la cultura de los estados, así como por acciones de investigadores y promotores culturales independientes a lo largo de varios años. Hoy en día, estos testimonios son un elemento fundamental para la defensa del patrimonio musical y lingüístico de nuestro país. Este tema se abordará en la cápsula de Sones de Veracruz, a cargo de Rafael Vázquez.

Por su parte, Mario Constantino Toto, encargado de la sección Miradas desde la diversidad, impartirá la charla “Apuntes sobre Ricardo Flores Magón” este martes 17. Considerados como precursores intelectuales de la Revolución Mexicana, los magonistas articularon un discurso donde reivindicaron las prácticas de pueblos y comunidades indígenas. Este antecedente es un elemento importante en el desarrollo de la lógica social durante esta lucha armada y de su consumación en la Constitución de 1917.

El miércoles 18, en la sección Nuestro Pasado, Gustavo Vergara Ruiz hablará sobre la Revolución Mexicana en Veracruz, principalmente desde la perspectiva estatal y regional. El estudio de este capítulo fundamental en la historia de México ha ido adquiriendo importancia durante los últimos años gracias a evidencias que indican que Veracruz fungió como un escenario clave.

La maestra Ana Bertha Miramontes mantendrá una conversación con Ericka Ortiz, titular de la sección Hablemos de Arqueología, sobre “La conservación del conjunto denominado El Altar de Mictlantecuhtli” el jueves 19. La maestra Miramontes es responsable de la Subdirección de Conservación de Patrimonio Histórico In situ, en la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural del INAH. El Altar de Mictlantecuhtli es una obra imponente de la plástica mesoamericana, localizada en el municipio de Ignacio de la Llave, en la región conocida como La Mixtequilla.

Finalmente, el viernes 20, el público conocerá las actividades de la Casa de Cultura de Tlacotalpan. Aquí se realizan importantes esfuerzos para preservar las tradiciones características de la región, por medio de la impartición de talleres y actividades artísticas.

Visita www.ivec.gob.mx para conocer la cartelera general, así como exposiciones, catálogos y convocatorias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí