La plaga de la langosta centroamericana afecta plantaciones de caña de azúcar y pastizales en la Cuenca y sur de Veracruz

0
4

* Se requieren medidas de mitigación a fin de enfrentar esta amenaza y no se ven acciones por parte del gobierno estatal para combatirla: Moisés Reyes.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 25 de Octubre de 2020.- Pese a declaraciones de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca del estado (Sedarpa) que la plaga de la langosta centroamericana está controlada, su avance ya se reciente en los estados del sur-sureste del país; en el caso de Veracruz, los estragos de este flagelo lo están resintiendo los productores agropecuarios de la Cuenca del Papaloapan y la zona sur del estado.
Esto lo aseguró Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) en el estado de Veracruz, quien dijo que los potreros de la zona sur del estado han sido invadidos por el insecto “y se requieren medidas de mitigación para que la gente pueda enfrentar esta amenaza que está invadiendo sus pastizales.
En entrevista el dirigente campesino advirtió que “no vemos por parte del gobierno estatal que estén alertando a la población con medidas sanitarias para hacer frente a esta plaga”.
De acuerdo a la información proporcionada por el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, la Schistocerca Piceifrons Piceifrons Walker “tiene fuerte en unos 20 municipios de la entidad, aunque no ha dañado de ‘gravedad’ los cultivos de caña y maíz”; sin embargo, aceptó que, con el temporal de las lluvias, se prevé un segundo rebrote.
De ahí, dijo el dirigente cardenista la preocupación de los productores agropecuarios es por las graves afectaciones que esto traerá consigo para la producción de alimentos; pero si él dice que está atendiendo la amenaza, pues que diga cómo, porque lo que estamos viendo es que la Sedarpa no tiene recursos y no contar con ellos, con qué instrumentos se atiende este problema.
“Lo que nos dicen (las autoridades de Sedarpa) nos dice que no han atendido la demanda de los productores es que no tiene recursos, que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) le retiró los 160 millones de pesos y en esos recursos está involucrado casi 30 millones de pesos para el tema de Sanidad e Inocuidad”, agregó.
Entonces, indicó que si no tiene dinero para combatir una plaga como la que amenaza el país, como es la langosta, se requieren recursos, porque los estragos que ha hecho en Sudamérica, principalmente en Chile, Argentina y Brasil, han dejado devastado el campo, y si vemos lo que está pasando, aquí debemos tomar medidas y prevenir para que los productores tengan instrumentos de cómo enfrentar esta amenaza, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí