La onda tropical 37 generará aumento de tormentas en territorio veracruzano: SPC

0
52

* De persistir la previsión se estará emitiendo la Alerta Gris el día domingo 27 de septiembre

Gisela Uscanga

Xalapa, Ver., 25 de septiembre de 2020.- Durante este fin de semana se mantendrá el ambiente diurno cálido, viento del sureste, este y noreste moderado en costas, así como lluvias y tormentas, principalmente sobre regiones montañosas y zona sur, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

La dependencia informó que debido al paso de la onda tropical número 37 y la presencia de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, seguirán propiciando el aumento en las condiciones para tormentas y lluvias en el estado de Veracruz.

Se esperan para este viernes 25 y mañana sábado 26 lluvias de 5 a 20 milímetros por metro cuadrado (mm) con máximos de 30 a 50 mm especialmente en la región montañosa central y porción sur, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa.

Las lluvias pueden estar acompañadas de tormentas, actividad eléctrica, ráfagas de vientos y posible caída de granizo.

El viento será del Norte, Noroeste y Este de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 65 km/h en zonas de tormenta.

La intensidad del viento puede desarrollar oleaje de 0.5 a 1.0 metro en las proximidades de la costa.

En cuanto a la temperatura dominará el ambiente diurno de templado a cálido y viento del sureste, este y noreste con velocidades moderadas.

La dependencia advirtió sobre la las condiciones de saturación del suelo de humedad y niveles de ríos y arroyos elevados, por lo que recomendó extremar precauciones ante la probabilidad del registro de deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como por posibles crecidas de ríos y arroyos.

Asimismo, el pronóstico prospectivo indicó que por efectos de un frente frío junto con su potente masa de aire frío, a partir de la noche del lunes 28 y por lo menos hasta el jueves 1 de octubre, provocarán un incremento significativo del potencial de tormentas y lluvias, viento del Norte fuerte con rachas violentas.

De persistir la previsión se estará emitiendo la Alerta Gris el día domingo 27 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí