Aprueba Cabildo xalapeño mil 510 millones 61 mil 583 pesos para el próximo ejercicio.

0
104

* Ediles trabajaron en las propuestas con base en la austeridad; se privilegia la atención de la desigualdad y desarrollo social

Xalapa, Ver., 25 de septiembre de 2020.- Durante 2021, el Ayuntamiento ejercería recursos superiores a los mil 510 millones de pesos, de acuerdo con los proyectos de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y plantilla de personal para el siguiente ejercicio, los cuales aprobaron por mayoría los integrantes del Cabildo en Sesión Extraordinaria celebrada este viernes.

Tras la presentación del punto a cargo del presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, la tesorera, Dolores Emelia Valenzuela Ponce explicó que para el próximo año, se proyecta que la administración municipal disponga de mil 510 millones 61 mil 583 pesos.

La Ley de Ingresos está conformada por impuestos, contribuciones, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos, entre otros rubros.

En el fondo de recursos fiscales se proyectan 244 millones 345 mil 748 pesos, a recursos provenientes de la federación, que incluye participaciones federales, aportaciones del Ramo 033 e incentivos derivados de la colaboración fiscal, corresponden mil 166 millones 908 mil pesos.

La funcionaria detalló que se tendría una disposición de 482 millones 286 mil 610 pesos como parte de los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), mismos que se confirmarán en febrero de 2021.

Con el Presupuesto de Egresos se plantea atender los cinco ejes contemplados en el Programa Municipal de Desarrollo 2018-2021.

A abatir la desigualdad se destinarían 375 millones 287 mil 911 pesos, al cuidado del medio ambiente, 205 millones 332 mil 748 pesos; al establecimiento de un gobierno abierto, 847 millones 849 mil 115 pesos; a mejorar la seguridad ciudadana y promover el desarrollo económico más de 81 millones de pesos.

La Dirección de Obras Públicas ejercería 252 millones 236 mil 802 pesos, y en Desarrollo Social se aplicarían 173 millones 244 mil 513 pesos.

El presupuesto, además, contempla el pago de servicios personales, la adquisición de materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que el escenario que enfrenta el país es difícil ante el reto que implica la pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2. Esta complejidad, dijo, la tomaron en cuenta las y los ediles para el diseño de esta primera propuesta para enfrentar de manera solidaria y responsable la situación social actual.

De acuerdo con la síndica única, Aurora Castillo Reyes, los proyectos presentados se tratan de propuestas construidas con base en la austeridad y que aún estarán sujetas a lo que desde la Federación se confirme para el municipio, así como a los ajustes que se realicen desde el Congreso del Estado.

El regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares agradeció la participación del cuerpo edilicio en las mesas de trabajo en las que se discutió dichos proyectos, con lo que se obtuvo un panorama más completo sobre los recursos, en un ejercicio democrático y municipalista, que da como resultado programas que resuelven las necesidades de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí