Tijeretazo del 7% de Hacienda a Veracruz en el 2021 en seguridad, salud, campo, carreteras y educación

0
37

* El gobernador Cuitláhuc García no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el brutal recorte que el gobierno del presidente AMLO, sometió a Veracruz con el presupuesto 2021, ante el silencio de diputados y senadores de Morena

Gaudencio García/12HORAS

Ciudad de México, 15 de Septiembre de 2020.- El recorte al presupuesto del estado de Veracruz para el año 2021, incluye la reducción de miles de millones de pesos que impactan en programas de salud, de seguridad, para atención a pueblos indígenas, en educación y en la atención de carreteras.

Diputados Federales alertaron sobre el recorte que evidencia del doble discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues, aunque celebra la “honestidad” y la “bendición” del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, le recorta en casi un 7% el presupuesto del añ0 2021.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador desapareció para el 2021 el programa de aseguramiento agropecuario; ya no se ministrarán recursos para el programa excelencia educativa, que impulsa escuelas de tiempo completo; además, se eliminó el programa seguro médico Siglo XXI.

Respecto a los programas para pueblos originarios se dejarán de recibir en 2021 recursos para el impulso de derechos indígenas; tampoco se fortalecerá el desarrollo económico de sus comunidades; y no habrá subsidio para la educación indígena.

En materia de comunicaciones y transportes se recortaron los fondos para conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras, también se recortan el recurso para estudios y proyectos; tampoco ministrarán para la reconstrucción y conservación de carreteras.

Se dio una importante reducción en el programa de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, no habrá dinero para rehabilitación y modernización de presas; además de que se eliminó el subsidio a los ayuntamientos del FORTASEG, así como recursos para proyectos de infraestructura de seguridad.

En rubro de salud, Veracruz ya no va a recibir recursos para el seguro popular, porque se centralizó la atención a través del INSABI; ya no habrá recursos a través de Pemex, se dejó de programar fondos para conservación de infraestructura marítima-portuaria; mantenimiento de infraestructura, proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos, y estudios de preinversión.

Ante este panorama desolador para Veracruz, la oposición en la entidad demandó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que exija un mejor trato al presidente AMLO que tiene empatía por el Estado, por la vía genealógica, para que reciba el mismo trato que le están dando a los estados de Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Estado de México, Durango, Edomex, Chiapas y Aguascalientes, que recibirán aumento de sus participaciones federales. (JT)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí