Cuba extiende restricciones a movilidad por expansión del coronavirus

0
32

* Las autoridades determinaron suspender el uso del transporte público, así como llevar hasta el 30 de septiembre el toque de queda que hay en La Habana.

MANUEL JUAN SOMOZA/MILENIO

La Habana, Cuba / 13.09.2020.- Cuba suspenderá el transporte interprovincial a partir de hoy y extenderán hasta el 30 de septiembre el toque de queda vigente en La Habana desde hace dos semanas, en otro intento de detener un rebrote de coronavirus que se ha expandido del occidente al oriente de la isla.

En un comunicado oficial informó que “a partir de las 12 de la noche de este domingo 13 de septiembre quedan suspendidos los servicios públicos estatales y no estatales de transportación interprovincial de pasajeros en todo el país hasta el 30 de septiembre”, por el riesgo que implica el movimiento de personas asintomáticas en la transmisión el virus. Representan el 58,6 por ciento del total de infectados en el país.

El gobernador de La Habana, Reinaldo Zapata, informó en tanto a la prensa de la extensión de las restricciones de movimiento en ese territorio es “debido a que no se ha logrado contener la propagación de la epidemia en la ciudad y teniendo en cuenta el riesgo evidente y la dispersión del virus en sus 15 municipios”.

El toque de queda seguirá marcando la vida en esta provincia occidental, donde se aplica cada día, desde las 19:00 horas hasta las 05:00 horas, al igual que las restricciones diurnas de movimiento entre un municipio y otro.

“Además, se aplicará un nuevo grupo de medidas para minimizar la concentración de clientes en las oficinas bancarias y en los centros de cambios de moneda”, advirtió Zapata, luego de que se disparara el flujo de clientes en esas dependencias tras rumores de que a partir del 1 de octubre entrará en vigor la unificación monetaria y cambiaria en el país.

Por su parte, el doctor Francisco Durán, directivo del ministerio de Salud, informó que la isla amaneció este domingo con “31 nuevos contagios, ningún fallecido (se acumulan 108), 52 persona de alta clínica, mil 796 hospitalizados y 644 casos con el virus activo”.

Durán agregó que “ante cada nuevo paciente confirmado es esencial la búsqueda efectiva y el aislamiento de todos sus contactos en centros especializados para cortar la transmisión”. Hay 10 eventos de transmisión en la ciudad.

Se expande la epidemia

El rebrote de coronavirus iniciado desde finales de agosto en La Habana y otras provincias occidentales se consolidó en las últimas horas en la región central de Ciego de Ávila, donde se ha tenido que remitir enfermos a hospitales de la vecina provincia de Camagûey, y continuó su expansión rumbo al este.

“Ciego de Ávila es una de las provincias que mayor complejidad epidemiológica manifiesta en la actualidad, lo cual ha provocado un ascenso a 30 personas contagiadas por cada cien mil habitantes en las últimas semanas, la más alta que se constata en estos momentos en Cuba”, puntualizó el ministro de Salud, José Ángel Portal.
Esa región contabiliza “cuatro eventos de transmisión local activos, dos en instituciones hospitalarias (por ello el traslado a hospitales de Camagûey), y la apertura de tres nuevos controles de foco”, agregó el ministro.

En estos momentos, ocho de las 15 provincias cubanas reportan movimientos en sus tasas de incidencia del virus por cien mil habitantes. La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y Matanzas, en el occidente.; Ciego de Ávila, centro; Sancti Spíritus y Las Tunas, en el oriente. Las provincias orientales y llevaban más de tres meses sin reportar casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí