Seis afirmaciones falsas o engañosas sobre el covid que debes conocer

0
68

AFP FACTUAL / FOTOS: REUTERS/EXCELSIOR.CON.MX

Ciudad de México, 13 de agosto de 2020.- En un video compartido más de 2 mil veces en redes sociales desde el 21 de julio la doctora Natalia Prego Cancelo, integrante de la plataforma española “Médicos por la verdad”, hace una serie de afirmaciones respecto de la detección, prevención y formas de contagio del coronavirus. Pero varias de éstas son falsas o engañosas, según expertos y documentos oficiales consultados.

El video viral ha sido compartido en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2), y también se encuentra en YouTube, donde ha sumado más de 82.000 visualizaciones. Se trata de una versión editada de una entrevista a Prego Cancelo emitida el 20 de julio pasado en el programa en línea de pseudociencias Pandora.

La médica, colegiada en Pontevedra (noroeste de España) y especializada en medicina general, como verificó AFP Factual a través del buscador de colegiados de España, dice en el programa que se basa en documentos y publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sostener sus declaraciones. Sin embargo, en repetidas ocasiones Prego Cancelo hace interpretaciones erróneas de dichos documentos, o afirma que contienen información que, en realidad, no contienen.

Médicos por la verdad, de la que es parte, es una plataforma que se presentó de manera “oficial” el 25 de julio pasado en el Palacio de la Prensa de Madrid, anunciando que sus integrantes investigan la “verdad” que las autoridades quieren ocultar sobre el nuevo coronavirus. El grupo, que está en contra del confinamiento y del uso generalizado de mascarillas, ha sido cuestionado por avalar teorías desacreditadas para contener o curar el COVID-19.

A continuación, la verificación de las principales afirmaciones de Prego Cancelo en la entrevista viral.

1. LA OMS RECOMENDÓ PRUEBAS PCR PARA “NO CONFINAR A LA GENTE”: ENGAÑOSO

Prego Cancelo sostiene que en el documento “Protocolo de investigación de los primeros casos y sus contactos directos (FFX) de la enfermedad por Coronavirus 2019”, la Organización Mundial de la Salud recomendó utilizar pruebas PCR “para no confinar a la gente”.

El documento, publicado en febrero pasado, dos meses después de la primera detección del coronavirus en Wuhan, China, establece protocolos de investigación epidemiológica temprana, que incluyen identificación y rastreo de los casos y sus contactos más directos en la población general.

Las pruebas PCR están incluidas como recomendación estándar para la detección del virus. AFP Factual no encontró, como sostiene Prego Cancelo, que la OMS haya instado a la comunidad internacional a reemplazar las medidas de confinamiento por estas pruebas, en ese documento, ni en ningún otro.

En cambio, la institución ha establecido un número de medidas integrales, como señaló a AFP Factual Tarik Jasarevik, vocero de la OMS. Estas incluyen no solo la prueba PCR, que “es la clave para saber dónde está el virus”, sino “encontrar, aislar, evaluar y atender casos; y rastrear y poner en cuarentena a sus contactos, que son las medidas básicas necesarias para suprimir la transmisión y salvar vidas”.

En la Actualización de la estrategia frente al COVID-19, publicada en abril pasado, la institución admitió posibles consecuencias negativas de las medidas de distanciamiento físico y restricciones al movimiento: “Los ‘confinamientos’ y ‘aislamientos’ pueden frenar la transmisión del COVID-19 al limitar el contacto entre personas. Sin embargo, estas medidas pueden tener un profundo impacto negativo en las personas, comunidades y sociedades al detener casi por completo la vida social y económica”.

El documento señala, no obstante, que “sin una planificación cuidadosa, y en ausencia de capacidades de salud pública y atención clínica ampliadas, es probable que el levantamiento prematuro de las medidas de distanciamiento físico genere un rebrote incontrolado de la transmisión de la COVID-19 y una segunda oleada de casos amplificada”.

2. LA PRUEBA PCR PARA DETECTAR EL SARS-COV-2 DA MUCHOS FALSOS POSITIVOS: FALSO
Después de decir que “la OMS recomendaba a otras”, agregó.

En la misma transmisión en vivo, el director del programa de emergencia de la OMS, Mike Ryan, explicó cómo se produce dicha transmisión, ya que los pacientes sin síntomas no suelen estornudar ni toser.

Cantar, hablar en voz alta, exhortar, tal vez en un gimnasio donde se respira en exceso, o en cualquier situación en la que es probable proyectar aire”, indicó.

Al evocar la dificultad de identificar estos casos asintomáticos, Ryan consideró “correcta” la decisión de muchos países de implementar medidas de aislamiento más amplias.

Ya en abril la Organización Mundial de la Salud había advertido que “algunas personas infectadas por este virus nunca presentan síntomas, aunque pueden excretarlo y este llega a transmitirse a otras personas”.

AFP Factual verificó otras informaciones falsas respecto de la transmisión por parte de personas asintomáticas.

En resumen, la mayoría de las declaraciones que Natalia Prego Cancelo, miembro de la plataforma española “Médicos por la verdad”, hace en el video viral, son falsas o engañosas, según expertos y la documentación consultada que ella misma presenta como evidencia.

Con información de AFP Factual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí