En nueve estados regresarán a clases virtuales entre agosto y septiembre

0
98

* Entidades como Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca, Yucatán, Michoacán, Puebla, Nuevo León, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes, Chiapas, Estado de México y Zacatecas, aún no definen su calendario escolar.

Otros estados aún no definen su calendario escolar y han decidido esperar al anuncio que hará el próximo lunes la SEP. (Archivo)

REDACCIÓN/MILENIO

Ciudad de México/31.07.2020.- El inicio del próximo ciclo escolar se mantiene en suspenso en al menos 14 estados del país debido a que sus autoridades educativas aun no determinan ni la fecha, y algunos, ni la modalidad del retorno; en contraste, solo una tercera parte de las entidades reinicirán actividades, de forma virtual o a distancia, en agosto y septiembre.

Estudiantes de Guerrero volverán a clases el 10 de agosto de forma virtual, mientras que los exámenes de admisión al nivel medio superior y a las normales públicas fueron pospuestos hasta septiembre, informaron las autoridades estatales.

Las actividades escolares para los 10 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur se reanudarán el próximo 10 de agosto a través de plataformas digitales, mientras que sus estudiantes de educación básica y media no tienen fecha para el retorno presencial a las aulas.

En Veracruz, el nuevo ciclo escolar también arrancará el 10 de agosto para educación básica y el 21 de septiembre para enseñanza media y superior, la mayoría de forma virtual, mientras que en universidades y tecnológicos se realizarán los exámenes de ingreso e inscripciones al nuevo periodo mediante plataformas digitales.

En Tamaulipas también se alistan para un regreso a clases no presencial a través del sistema oficial de radio destinado a las comunidades rurales que carecen del servicio de Internet y equipo de cómputo; tentativamente el ciclo iniciará el 31 de agosto.

Los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila iniciarán el ciclo de forma virtual el 10 de agosto, sin embargo en carreras como Medicina, Ciencias Químicas e Ingernierías, que requieren laboratorios, tendrá que considerarse un esquema presencial con medidas y modalidades diferentes.

Jalisco mantiene su intención de retomar clases el 17 de agosto en los niveles de educación básica, aunque no ha definido si lo hará de manera presencial, mientras tanto, el gobierno estatal mantiene la entrega de paquetes escolares.

Los estudiantes de Sinaloa retomarán sus actividades el 31 de agosto a través de plataformas digitales, mientras que estados como Querétaro y Chihuahua prevén dar el banderazo al próximo periodo escolar en septiembre. En la primera entidad, el ciclo arrancará el primer lunes de septiembre en la modalidad a distancia y el presencial tentativamente en octubre, sin embargo la Secretaría de Eduación local precisó que todo dependerá de las indicaciones de su homólogo federal.

Aunque el 7 de septiembre es la fecha oficial de regreso virtual a clases en Chihuahua, las autoridades educativas no descartan que puedan darse cambios en caso de que las condiciones de salud así lo exijan. De acuerdo con el calendario escolar, del 31 de agosto al 4 de septiembre se realizarán inscripciones, capacitaciones y el Consejo Técnico Escolar.

Estados aún sin fecha
Otros estados, como Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca, Yucatán, Michoacán, Puebla, Nuevo León, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes, Chiapas, Estado de México y Zacatecas, aun no definen su calendario escolar y han decidido esperar al anuncio que hará el próximo lunes la Secretaría de Educación Pública.

Los 259 mil estudiantes de todos los niveles que asisten a dos mil 984 escuelas en Nayarit tampoco iniciarán actividades presenciales en agosto, sin embargo, del tres al siete próximos se llevarán a cabo labores de limpieza en las instalaciones educativas.

Otra entidad que no iniciará clases presenciales el siguiente mes es San Luis Potosí, donde las autoridades aun no definen el esquema bajo el cual arrancarán las actividades escolares desde casa.

Al igual que en Nayarit también se trabaja en las medidas que se aplicarán en el retorno presencial a las aulas, como la conformación de comités participativos de salud escolar, acciones de desinfección y limpieza e implementación de filtros de corresponsabilidad.

En Oaxaca, el director del Instituto Estatal de Educación Pública, Francisco Ángel Villareal, aseguró que el regreso a los salones de 950 alumnos será virtual y a distancia y se mantendrá así hasta que la entidad esté semáforo verde o haya una vacuna que proteja del virus a alumnos y maestros de los 570 municipios.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, anunció que el sector educativo está listo para comenzar el ciclo 2020-2021 en el modelo de educación a distancia; en ese estado, por decreto gubernativo no se exigirán uniformes ni cuotas escolares.

En Yucatán, las clases serán a distancia por medio de estrategias como Aprende en Casa, al igual que en Michoacán, donde esta decisión impactará a un millón 200 mil estudiantes de educación básica de los 113 municipios y mantendrá cerradas a las poco más de 11 mil escuelas que imparten clases de preescolar, primaria y secundaria.

Mientras tanto, la reanudación de las actividades escolares en Puebla, podría no comenzar el próximo 10 de agosto ante el panorama epidemiológico que se vive en esa entidad, reveló el titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, Melitón Lozano Pérez.

Donde tampoco hay fecha para iniciar el nuevo ciclo escolar es en Colima y en Nuevo León. El gobernador de esta última entidad, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró en días pasados que iniciarán el curso virtualmente y que están a la espera de lo que indiquen las autoridades federales para actuar de manera conjunta.

Con información de Rogelio Agustín, Salvador Arellano, Rocío López, Oscar Rodríguez, Margarita Rojas, Estrella Álvarez, Isabel Zamudio, Fanny Martínez, Jocelyn Estrada, Carlos Morales, Orlando Maldonado, Mariana Ríos, Paula Pérez, Édgar Rodríguez, Norma Ponce, Liberto Ureña y Abraham Jiménez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí