Columna Sin Nombre/Pablo Jair Ortega

0
68

YA CANCELARON FESTEJOS EN XICO… ¿Y LOS QUE SIGUEN?

+ Recuerdan la obra de San Rafael Guízar en Zoom.
+ Cuitláhuac sembrándola en Acayucan.
+ El changarro del exalcalde.

La COVID-19 no fue inventada por Bill Gates, aclaran fact-checkers, pero ahí están compartiendo babosadas en el Feis y el Wasap
–Chopenjawer

Xalapa, Ver., 10 de julio de 2020.- Para muchos, en la región de Xalapa-Coatepec-Xico-Teocelo va a ser un golpe tremendo el que se cancelen las actividades artísticas y culturales de la fiesta patronal de Santa María Magdalena, la principal fiesta que atrae todos los años al turismo regional, nacional y algunos extranjeros.

¿El motivo? El maldito coronavirus que nos tiene a todos en cuarentena.

La celebración religiosa sí se llevará a cabo, pero tomando las medidas sanitarias correspondientes. No habrá traída de la flor para el arco y tampoco habrá ninguna procesión, según la alcaldesa Gloria Galván Orduña; solamente habrá misa principal con los mayordomos y no se permitirá el acceso de los feligreses al templo, según informa el portal Versiones.

“Tampoco habrá baile, teatro del pueblo, ni juegos pirotécnicos”, añadió Galván Orduña, quien destacó que se procurará evitar la propagación del COVID-19… Ojalá así hubiera hecho cuando hacía reuniones encabezadas por su hija, a la que le quiere heredar la presidencia municipal.

Ojalá no se le ocurra a la banda celebrar, con eso de que les gusta mucho el despapaye, los toros, la morita y agarran de pretexto la celebración religiosa para ponerse unas santas guarapetas con sus consecuentes crudas de campeonato. Ya se verá si ese día la gente se guarda o salen a torearse entre ellos en la calle.

Esto lleva a pensar si las demás fiestas por venir están en riesgo de no celebrarse en grande. El presidente Andrés Manuel López Obrador ya dijo que sí va a dar el Grito de Independencia el día 15, aunque está en veremos cómo le van a hacer con los que quieran acudir al Zócalo.

El asunto de la pandemia parece que va para largo. Hemos preguntado a médicos y la mayoría coincide en que esto podría durar mínimo un año, en lo que se encuentra una posible cura o vacuna, se experimenta, se hacen pruebas y finalmente sale a circulación.

La realidad es que esta cuarentena se va a extender por varios meses más. Países en Europa, donde apenas la curva de contagios se aplanó o se está aplanando, están regresando a actividades “normales” pero con extremas medidas sanitarias. Hasta ahorita no se han realizado conciertos masivos en grandes escenarios, los eventos futboleros son con el estadio cerrado y sin público, la entrada a las plazas comerciales es controlada, y ya ni se diga de restaurantes o cafés: hace no mucho circuló una fotografía donde se ve un bistró de París con asientos ocupados por osos de peluche para mantener la sana distancia entre sus comensales.

En México, y particularmente en Veracruz, los contagios comenzaron mucho después que en Europa; es decir, nuestro lento cronograma todavía apunta a que estaremos en picos de pandemia altos y lejos, muy lejos todavía, de una “nueva normalidad” como la que apenas están aplicando en otros países que ya pasaron, aparentemente, la peor fase.

A esto súmese que ya se habla de rebrotes en temporada invernal, y si el pueblo mexicano sigue necio en no guardar la cuarentena, pues ésta se va a extender más semanas, más meses.

Volviendo al punto de los festejos: entonces quizá estén en peligro de suspenderse fiestas tradicionales como las de septiembre; de ahí, tal vez hasta en una de esas (si no han levantado la cuarentena) nos extendamos a diciembre, cancelando cualquier evento masivo en los festejos navideños y de Año Nuevo.

Y siguiendo así, hasta nos pasamos al siguiente año.

Perdóneme lo azotado, pero es que si todavía no hay algo que combata al bicho Covid19, quizá se mantenga la recomendación de quedarse en casa en el 2021, porque sería una irresponsabilidad que saliéramos a la calle, a eventos masivos, con mucho contacto entre la gente, sin tener garantías para evitar un contagio.

¿Qué pasará entonces con el Carnaval de Veracruz? ¿El Festival de la Salsa? ¿Habrá nuevamente Cumbre Tajín? ¿Ya estarán previendo? ¿Ya están organizando algo al respecto?

No es que sea uno pesimista, pero a estas alturas las autoridades ya deberían estar pensando en escenarios a futuro, especialmente porque la pandemia sigue y no hay nada que asegure que en poco tiempo se reduzcan las cifras de contagios y muertos.

¡Chingao!, y yo que quería ver al Alice Cooper y a Tesla en Chilangolandia. Ni pex.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Con la finalidad de realizar la segunda presentación del libro “Ruta Misionera de San Rafael Guízar y Valencia, por la Sierra Central Veracruzana, Edición Especial 100 años, 1920-2020”, la coordinadora de este importante esfuerzo editorial, Leticia Arriaga Stransky, informó que se transmitirá a través del programa de video-llamadas y reuniones virtuales Zoom; y atendiendo las indicaciones dispuestas por las autoridades sanitarias, ante la pandemia ocasionada por el COVID19 en el país. Este trabajo editorial independiente, señaló Leticia Arriaga, tiene el propósito de difundir la vida ejemplar y la obra que realizó San Rafael Guízar y Valencia en la región de Xalapa y las Altas Montañas, y se conozca este pasaje, de la mayor trascendencia, de la historia de Veracruz; agregando que la presentación de este libro a través de Zoom, les permitirá llegar a un mayor número de personas, que si se hiciera de manera presencial. La presentación será este lunes 13 de julio, a partir de las 13:00 horas, a través de la App Zoom: unirse a la reunión Zoom / https://us02web.zoom.us/j/88641185032 / ID de reunión: 886 4118 5032.

OTRA NOTA: Con la plantación de más de 800 árboles en la localidad Santa Rita Laurel, de Acayucan, mediante un sistema agroforestal, Veracruz se suma a la Jornada Nacional de Siembra de 100 millones de plantas, a cargo del programa “Sembrando Vida”. Bajo el esquema de Milpa Intercalada entre Frutales (MIAF), las familias obtienen de su tierra alimentos saludables para el sustento regional, como lo pudo confirmar el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al supervisar este vivero que produce especies maderables y agroindustriales. Cabe destacar que con el modelo MAIF, los campesinos intercalan en las parcelas piña, guanábana, nopal, café, plátano y cacao; mientras que los principales ejemplares forestales consisten en encino, cedro, guayacán, caoba, nacaxtle y roble.

LA ÚLTIMA PORQUE LES MANDO MUCHO, MUCHO, PERO MUCHO AMOR: Cuando quiebra tu changarrito que “tanto” te costó edificar desde que eras alcalde de Xalapa y mejor lo tienes meses cerrado por “remodelación”. El Hotel Juárez del Centro, en Xalapa, de plano ya no es negocio y tuvieron que cerrarlo hace meses (incluso antes de la pandemia), como si al dueño le faltara la lana que tanto “ganó” con el sudor de su frente… Y dicen que tiene otro más lujoso, con almohadas de plumas de pavorreal y así todo bien naqui-nice… ¡No totol!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí