Candelaria Ochoa presenta su renuncia como titular de la Conavim

0
29

* La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un breve comunicado que “el organismo continuará operando normalmente con su estructura operativa hasta que sea designada otra persona como nueva titular”

Agencias

Ciudad de México, 30 de junio de 2020.- La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, presentó su renuncia a la institución este martes 30 de junio, en una carta dirigida a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con copia al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un breve comunicado que “el organismo continuará operando normalmente con su estructura operativa hasta que sea designada otra persona como nueva titular”.

Detalló que, “durante su gestión como titular de la Conavim, Candelaria Ochoa Ávalos impulsó propuestas para el diseño de políticas públicas para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las niñas y mujeres, así como atender y erradicar las violencias contra ellas”.

La renuncia de Ochoa se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera comentarios con relación a las mujeres y el feminismo, los cuales desataron críticas hacia el mandatario.

“A veces no gusta mucho porque también con razón se quiere cambiar el rol de las mujeres y eso es una de las causas justas del feminismo, pero la tradición en México es que las que más cuidan a los padres son las mujeres, nosotros los hombres pues somos más desprendidos”, dijo López Obrador el 25 de junio durante la firma del convenio para la operación del Hospital Materno de Texcoco.

Un mes repleto de renuncias
Con su renuncia, Ochoa se suma a la lista de mujeres que este mes han dejado sus cargos en el gobierno federal.

El pasado 24 de junio, la doctora Mara Gómez presentó su renuncia ante el Senado de la República como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En una carta, Gómez señaló que la CEAV pasó de luchar en favor de los familiares de las víctimas a convertirse en un negocio para abogados.

“En un país con altos niveles de impunidad, la CEAV se convirtió en un negocio para algunos abogados particulares que, indiferentes ante el dolor, se acercaron a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos y a otras víctimas para litigar contra la CEAV y así obtener honorarios millonarios de hasta el 60% de las compensaciones entregadas”, se lee en la carta.

Mónica Maccise formalizó su salida como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) el pasado viernes 19 de junio.

El anuncio se dió tras la polémica desatada por la participación de Chumel Torres en el foro ¿Racismo y/o clasismo en México? que iba a ser realizado por el organismo.

Al anunciar la renuncia de Maccise, el Conapred señaló en un documento que el organismo tiene una “función social relevante” contra el racismo, la discriminación y la defensa de los derechos humanos.

Justo un día antes, el 18 de junio, Asa Ebba Cristina Laurell renunció a su cargo como titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud (Ssa).

La Ssa confirmó ese mismo día que Laurell presentó su renuncia, la cual le fue aceptada y explicó que se debía a razones personales.

Asa Cristina fue secretaria de Salud capitalina cuando el ahora presidente López Obrador era jefe de Gobierno.

Otras de las renuncias que se han presentado este mes es la de Regina Tamés Noriega, el 20 de junio, quien era integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred; acusó al Gobierno federal de adoptar “posturas hostiles” hacia el organismo.

Un día antes, la periodista Katia D’Artigues y el politólogo Mauricio Merino renunciaron también al Conapred y acusaron que existe un “desmantelamiento” por parte del Gobierno Federal al organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí