Ejercicio pliométrico mejora rendimiento en deportistas: Fisiatra

0
54

* Detalla especialista deportiva los principios y beneficios de este tipo de entrenamiento
* Explica qué tipo de personas son las idóneas para practicar este tipo de ejercicios

Zinacantepec, Estado de México, 24 de junio de 2020.- Para alcanzar diferentes objetivos, las y los deportistas tienen diferentes herramientas, como el entrenamiento pliométrico, recomendado por la especialista en Fisiatría, Norma Ordóñez Hernández, adscrita a la Secretaría de Cultura y Deporte, quien detalló los beneficios de esta práctica.

“Es un entrenamiento físico que consiste en realizar ejercicios en los que los músculos apliquen la máxima fuerza y potencia en el menor tiempo posible. Está basado especialmente en saltos y lanzamientos, donde los músculos en extensión ejercen una contracción rápida y explosiva.

“El objetivo principal es aumentar la fuerza y la velocidad, por eso son los más utilizados por atletas como velocistas, saltadores de altura o futbolistas para mejorar su rendimiento”, afirmó la especialista.

La fisiatra señaló que estos ejercicios están pensados para personas que tienen cierta preparación física previa, puesto que son rápidos y potentes, y su intención final es la perfección de los movimientos para mejorar, a su vez, los resultados deportivos.

Acerca de los diferentes beneficios que tiene esta actividad, Norma Ordóñez destacó el fortalecimiento de los músculos, ya que es un tipo de entrenamiento que ayuda a mejorar la fuerza, tanto del tren inferior como del tren superior.

Indicó que el desarrollo de la fuerza explosiva ayudará a mejorar el nivel de potencia y de velocidad de reacción, además, se produce un mayor reclutamiento de las fibras musculares y se gana masa muscular.

Ayuda al aumento de la velocidad ya que implican movimientos rápidos y potentes, se entrenan los músculos para ejercer la fuerza máxima en el menor tiempo posible.

Por otro lado, dijo, puede prevenir lesiones, debido a que enseña al cuerpo a controlar y absorber mejor la fuerza de los impactos.

Agregó que los expertos sostienen que la pliometría es un entrenamiento eficaz para mejorar el rendimiento del corredor y prevenir lesiones, debido a que ayuda a reforzar el músculo, el tendón y el ligamento de manera funcional.

Además, aseguró que mejora la coordinación y equilibrio, ayuda a la pérdida de peso y a la tonificación.

“Ya sea con fines de alto rendimiento o para acondicionamiento físico general, el entrenamiento pliométrico es un arma de doble filo, puesto que tiene unos beneficios muy claros sobre el cuerpo humano, si se ejecutan bien, y consecuencias muy negativas a nivel lesivo si se ejecutan de manera incorrecta”, indicó la fisiatra mexiquense.

En ese sentido, recomendó que antes de iniciar con esta actividad se consulte a un médico deportivo.

“Las personas con enfermedades cardiovasculares deben tener especial atención en esta actividad, ya que es muy exigente y pone el corazón a tope en muy poco tiempo.

“Estos ejercicios están contraindicados en los pacientes portadores de un marcapasos, y si se tienen lesiones de rodillas o tobillos, osteoporosis, o problemas en la espalda, es probable que el médico aconseje otra actividad para ponernos en forma”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí