Impulsa GEM revalorización de la cultura Mazahua

0
35

* Fortalecen tradiciones culturales, artísticas, gastronómicas y lingüísticas a través del CEDIPIEM
* Es el Gobierno estatal aliado permanente en la preservación del legado histórico de los pueblos originarios
* Reconocen al pueblo mazahua como la comunidad indígena más numerosa en la entidad

Toluca, Estado de México, 19 de mayo de 2020.- Con poco más de 124 mil hablantes de su lengua, el pueblo mazahua o la “gente del venado”, es la comunidad indígena más numerosa de la entidad, por ello, el Gobierno del Estado de México realiza de manera permanente diversas actividades que impulsan la revalorización de sus expresiones culturales.

A través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, se promueven acciones que preservan sus costumbres y sus representaciones artísticas en sus comunidades y centros educativos.

Mediante la Acción Social “Orgullo Originario”, el CEDIPIEM ha impulsado la difusión de su cultura con la realización de eventos y ceremonias, dotando de recursos económicos para promover talleres, grupos de danza, música, medicina y cocina tradicional, además de entregar materia prima para mejorar el desempeño de sus actividades, que por el momento están suspendidas a causa de la contingencia por COVID-19.

Por lo anterior, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas mantiene uno de sus principales objetivos, que es salvaguardar las diferentes representaciones artísticas, culturales y lingüísticas de los pueblos indígenas asentados en el territorio mexiquense, convirtiéndose en un aliado permanente en la preservación de su legado.

De acuerdo con diversas fuentes, los mazahuas o “jñatjo”, llegaron al Valle de México en el Siglo XVIII, como parte de una de las cinco tribus de la migración chichimeca comandada por Xólotl.

Actualmente el pueblo mazahua se encuentra asentado en los municipios de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria.

Además, representa el 29 por ciento del total de los hablantes de alguna lengua de indígena de la entidad.

Para la comunidad mazahua, así como para los demás pueblos originarios de la entidad, el Gobierno del Estado de México continúa impulsando su pluriculturalidad y reconoce su aportación al desarrollo y al legado histórico de la identidad mexiquense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí